martes, 31 de julio de 2007

Polémicas curiosas

Hoy un artículo "La Vanguardia" sobre una pareja (otra) que lleva 7 años dando la vuelta al mundo en una furgoneta ha desatado una polémica sorprendente.

Anna y Pablo abandonaron su vida en Barcelona para dar una vuelta al mundo durante 4 años, y aunque ya llevan 3 de retraso parece que están muy felices con su vida actual. Al menos eso se deduce de la lectura de su blog. En "La Vanguardia" han publicado una de las últimas entradas del mismo, que empieza así:

La vida es un accidente extraordinario. Un suceso maravilloso y excepcional tan común que ocurre casi sin que nos demos cuenta.

Algo tiene que estar mal para que la vida se haya devaluado de esta manera. Sobre todo cuando se convierte en una rutina y se disfraza en algo tan cotidiano como tomar cada mañana el bus, a la misma hora, para ir a la oficina. Es inevitable, hay que trabajar, hay que pagar la luz, el gas, el teléfono, el agua, los pañales, la escuela de los hijos, la hipoteca o el alquiler. Es posible que durante la semana entres a la oficina con la primera luz del día y, cuando vuelves a salir, observes con indiferencia que se está poniendo el sol.


No se si la entrada ha sido hecha expresamente para La Vanguardia o no, pero parece claro que sus autores han intentado enganchar a los lectores con un texto bastante épico y quizás un poco grandilocuente.

La entrada ha generado una reacción increiblemente agresiva entre muchos de los lectores del periódico, hasta el punto de que el debate suscitado (se supone que veraniego y relajado) ha sido más crispado que el de muchas notícias políticas, pudiéndose leer comentarios como estos:

Dostoievski 31/07/2007, 09:15
Pablo+Anna: Aparte de parecerme penoso de que os pavoneéis de vuestra falsa vida de aventuras (que guay!), el tono que empleáis es ridículo; os creéis que habéis conseguido la sabiduría oriental (imposible, pues si así fuese no necesitarías proclamarlo a los cuatro vientos) y que estáis hablando a vuestros discípulos. En verdad no dejáis de ser un producto más de este mundo consumista y desquiciado.



yo mismo 31/07/2007, 08:21 barcelona
HOLA . Como ellos mismos dijeron ,trabajaban en publicidad , pero creo que no han dejado de trabajar porque como vemos siguen haciendo publicidad y no sentados en una oficina sino exponiendo su vida pasando penurias (aunque con una visa o mastercard en el bolsillo y un buen seguro de viaje ningun problema) y encima nos lo venden como si fuera lo mas de sus vidas . Me dan pena pues creo que son mas esclavos de su trabajo que todos los normales de este planeta.



Juan Torres Vallejo 31/07/2007, 02:25 Ciudad de México México
Lo que me gustaría es ver donde estarán muchos de estos "bohemios" de aquí a diez años. Probablemente deben tener el trabajo asegurado con contactos a la vuelta y por eso hacen lo que hacen. La mayoría tenemos que trabajar para ganarnos la vida y la de nuestros seres queridos. Si todos hiciéramos lo mismo, ¿que pasaría con la sociedad?.


Más allá del rencor y/o la envidia que rezuman algunos comentarios, habituales en cualquier foro de Internet, y de las críticas al supuesto "mesianismo" de la entrada , he creído ver dos ideas generalizadas en muchas de las críticas:

1) Hacer algo así sólo está al alcance de gente con mucho dinero.
2) Quienes lo hacen no aportan nada a "la sociedad", son parias que se aprovechan de "la gente normal".

Ambas ideas me parecen muy equivocadas.

En primer lugar, viajar un año cuesta más o menos lo mismo que un coche. Si en lugar de comprarte un coche te compras una motocicleta, la diferencia te permitirá financiarte un viaje de varios meses alrededor del mundo. No creo que tener un coche sea algo elitista, la mayor parte de la gente tiene varios a lo largo de su vida. Es decir, la mayor parte de la gente puede costearse (aunque ni se les pase por la cabeza) varias vueltas al mundo si realmente está dispuesto a sacrificar algunas de sus comodidades diarias.

Respecto a los que se preocupan por "lo que le sucedería a la sociedad si todo el mundo se dedicara a hacer lo mismo" creo que deberían empezar a darse cuenta, por su propio bien, de que la sociedad ya no es como ellos la recuerdan. El día menos pensado su empresa cerrará, se trasladará a la India o simplemente le pondrá de patitas en la calle tras alguna fusión. Su puesto de trabajo, sobre el que había organizado el resto de su vida, desaparecerá como si nunca hubiese existido, y con él cualquier rastro de seguridad. La globalización, para bien o para mal, es un hecho. Aquí parece que aún no nos hemos dado cuenta y seguimos pensando que tenemos derecho a un trabajo vitalício a menos de 20 minutos de casa. Eso se ha acabado o se acabará en los próximos cinco años. Debemos estar preparados para buscar buenos trabajos a 5.000 km de nuestra casa o trabajos mediocres y temporales en la tienda de la esquina. Por eso, en las sociedades realmente avanzadas se promueve que los jóvenes viajen antes incluso de pasar por la universidad o el mundo laboral. No es sólo un capricho o una aventura, sino también la mejor forma de prepararse para el futuro que ya está llamando a la puerta.

Creo sinceramente que Anna y Pablo tienen más base que la mayoría para decidir que hacer con sus vidas. Quizás eso sea lo que molesta tanto a algunos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente respuesta.

Otro asunto que se debería tener en cuenta es que cada uno tiene el estilo, forma o modo de vida acorde con sus expectativas/necesidades y no debe criticar el de los demás.

Anónimo dijo...

Casi todos querríamos hacer lo mismo.