viernes, 23 de noviembre de 2007

Consejos generales para visitar Nueva Zelanda

Tenemos comprobado por experiencia propia que por mucho que leas y te informes antes de viajar a cualquier sitio luego siempre te llevas sorpresas. No sabemos si es porque las guías están hechas desde un punto de vista distinto al nuestro, si las editoriales están compinchadas con las industrias de turismo locales o si la gente cuenta sólo la parte ideal y se olvidan de lo que no lo es tanto. En este post vamos a intentar contar las cosas que nos hubieran sido útiles saber antes de venir aquí y que sólo hemos conocido (o sólo les hemos prestado atención) cuando hemos llegado. Se basan en nuestra propia experiencia, por lo que hay que tener en cuenta que hemos venido en pareja, tenemos 30ypico, presupuesto ajustado, temporada Octubre-Noviembre (primavera-verano) y hemos tenido cuarenta días para verla. Allá van:



  • N.Z. es naturaleza. No es un país para ir de compras, visitar monumentos y museos, o relajarse en playas "domesticadas". Aquí la mayoría del tiempo se pasa al aire libre o en la carretera con todo lo que ello conlleva. Por eso mismo pensamos que el medio ideal para viajar es la furgoneta/caravana, aunque un coche + tienda de campaña puede ser casi igual de interesante aunque posiblemente menos cómodo.


  • Nueva Zelanda es un país agrícola, ganadero y turístico, y sus ciudadanos y gobernantes son totalmente conscientes de la importancia que tiene el ecosistema en su economía. A diferencia de lo que pasa en España, aquí cada centímetro de terreno está controlado, vallado, explotado, documentado, protegido, etc... El campo no es "de todos", sino que o bien tiene dueño o bien está protegido por el Departamento de Conservación (DOC a partir de ahora). Y el dueño va a querer rentabilizar su tierra de alguna forma, así que se las ingenian de mil maneras para sacarte el dinero. Nosotros pensábamos que N.Z. era zona de "camping libre", pero es todo lo contrario. Aunque puedes encontrar sitios para acampar sin pagar un duro son como mucho alegales y es posible que si te pillan te caiga una multa o un broncazo. Aún así, y aunque aquí te digan lo contrario, siempre puedes encontrar un sitio donde dormir gratis.


  • Siguiendo con el punto anterior, nadie está interesado en pincharle el negocio al vecino, empezando por el gobierno. Todo está orientado a que pagues, cuanto más mejor. Los folletos, mapas, carteles de carretera, guías, etc.. destacan las atracciones de pago y ocultan las gratuítas. Pero no piques, casi todo lo que vale la pena se puede ver o hacer gratis o mucho más barato de lo que te explican en las guías y en los viajes organizados. Luego pondremos ejemplo más detallados.


  • Puesto que te vas a pasar la mayor parte del tiempo al aire libre el clima va a determinar buena parte de lo que puedas hacer. Preparate para que te llueva o te haga frio en el sitio más inoportuno, pero sobretodo infórmate bien de las condiciones climáticas de la época en la que viajes. Buena parte de las actividades turísticas tienen que ver con el agua, y aunque la industria turística aquí no descansa, es muy posible que no te apetezca bañarte en la playa a 10 grados centigrados o ir a ver ballenas en medio de un temporal. Y piensa que hasta que no pagues la excursión nadie te dirá si es o no el mejor momento para hacerla. Además, como muchos de los caminos para acceder a las atracciones son privados y forman parte de granjas hay meses en que están cerrados (Septiembre y Octubre). Cuidado también con los trekkings alpinos, porque hacerlos fuera de temporada alta puede ser peligroso. No sólo las condiciones meteorológicas son más duras, sino que además el DOC quita algunos puentes y cierra los refugios, o desconecta las estufas y cocinas de los mismos.


  • La cultura neozelandesa es "anglosajona de campo". Tienen muchas raices escocesas e irlandesas, entre ellas el acento difícil de entender y el puritanismo. Son brutos como un arado, campechanos, grandes, fuertes y resistentes. Aunque muchos y muchas tienen aspecto de hooligans luego son amables, y en nuestra experiencia los que trabajan de cara el público en sitios turísticos son los más desagradables. Por suerte, tienen muchos inmigrantes asiáticos que compensan con sonrisas de las buenas los rictus anglosajones.


  • Cuidado con los horarios, que también son anglosajones. La mayoría de las tiendas cierra a las 5, los campings no admiten entradas a partir de las 8 o 10 de la noche (cierran la recepción) y te obligan a irte a las 10 de la mañana siguiente. En algunos también cierran las cocinas a las 10 de la noche, por lo que hay que ir con ojo y plantearte si realmente merece la pena dormir en el camping. Por otra parte, si planeas acampar por libre no lo dejes para el último momento, porque hay zonas donde es realmente complicado y más todavía si se te hace de noche.


  • Las distancias en Nueva Zelanda son más grandes de lo que parecen porque las carreteras son en un 95% de un carril y doble sentido y las curvas abundantes, y hace falta tiempo para visitarla en condiciones. Si tienes sólo dos semanas limítate a una isla o te pasarás todo el viaje conduciendo estresado y lo pasarás mal.


  • Cuando programes el viaje no lo hagas en función de lo que te ofrecen, sino de lo que realmente te interesa. Parece fácil pero no lo es, porque cuando lees blogs y foros parece que todo el mundo vaya a los mismos sitios y haga lo mismo, por lo que acabas creyendo que eso es todo lo que puedes o tienes que hacer allí. Ejemplo, "Queenstown es la capital de los deportes de aventura y hay que ir allí para hacer puenting desde cien metros de altura". ¿Realmente te apetece hacer puenting? Si es que no... ¿que más te ofrece Queenstown? ¿Es mejor ir allí que quedarte dos días más en Dunedin viendo leones marinos, por ejemplo?


  • No te lleves mucho dinero en efectivo, porque aquí admiten tarjeta de crédito en prácticamente todos los sitios. Excepciones: lavadoras, secadoras y duchas de algunos campings.


  • Cuidado con las sandflies. Son tan pequeñas que parecen inofensivas, pero pican más que los mosquitos y no se espantan con nada. Para colmo el picor fuerte continua hasta un par de días después del mordisco. En cuanto las veas, sobretodo en playas o en los Sounds, embadúrnate bien de repelente.


Pese a todo lo anterior Nueva Zelanda nos está pareciendo fantástica, y eso que nosotros no teníamos hasta ahora mucha afición a las caminatas o a las caravanas. Más adelante pondremos dos posts más con recomendaciones sobre como visitar N.Z. en caravana y con listas de las actividades que hemos hecho, gratuítas y de pago. En cualquier caso, esto es sólo la opinión de dos informáticos con más bien poca experiencia "campestre" y no tiene mayor validez que la del que piense justo lo contrario de lo que a nosotros nos ha parecido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la guía. La pena es que NZ no pille cerca de Cintruénigo para poder comprobar lo que cuentas. De todas formas viendo vuestras fotos y las de vuestros colegas Marta y David se viaja en espíritu un montón, y cuando te cansas te relajas matando malos en el Bioshock, en lugar de buscando un camping donde al menos te sonrían.
Por cierto, ¿cuando vais a los fiordos?. Eso debe ser ya la repanocha.
Seguimos ávidos de vuestras noticias!!

Anónimo dijo...

El gobierno de N.Z. puede que no os compre una guía turística, pero para cualquiera es muy interesante con vuestra información"a nivel de calle".
De todas formas echo de menos mas comentarios sobre formas de alimentación y sobre todo vuestra relación con otros viajeros desconocidos.

Anónimo dijo...

Carol, si que lavas tu ropa!!!
Darío desde Abrcelona, en la España Lejana...

Carol dijo...

En uno de esos me meto yo con el el polar puesto y hasta sobra espacio :D

Anónimo dijo...

Yo estuve en NZ durante el mes de diciembre y es espectacular. Os dejo un par de consejillos prácticos que os pueden servir.
Autocaravana: Es perfecto para recorrer NZ, aunque es caro y los hoteles por lo general son medio apartamentos con cocina americana, así que la opción coche + hotel también es buena, sobre todo, como es mi caso, vas de luna de miel y te permites irte de hotel cada 3 o 4 días...
LLévate un adaptador para cargar móvil, portátil, etc. Lo suyo es un adaptador español-inglés y allí compras el inglés-neozelandés.
llévate música, la radio es regulera.
Se les entiende fatal (es como meter a un ingés en Barbate, flipa).
Ojo con tu presupuesto, que es más caro de lo que parece, sobre todo el súpermercado.
si buscas ambiente nocturno, este no es tu país, en ese sentido son bastante sosos y nosotros sólo encontramos marcha en Auckland y porque era nochevieja...
Si tienes pensado llevar portatil, llévatelo, casi todos los sitios tienen wifi y se agradece alguna peliculita por la noche (no hay otra cosa que hacer y a las 8 es de noche).
Chequea el tiempo en internet a diario, nosotros nos confiamos y nos perdimos toda la zona de los glaciares por borrasca.
Si vas a Kaikoura, el avistamiento de ballenas es un poco timo, te mareas mogollón en el barco y solo ves el lomo de la ballena, los delfines molan mucho.
Ojo en Abel Tasman, dentro del parque no hay hoteles ni albergues, sólo unas cabañas que son supercutres sin agua potable, ni sábanas ni ná, por 30 pavos (un timo), pero el parque es impresionante. También puedes pagar 150 pavos como nosotros (era luna de miel...)y estar en una casita de puta madre.
No menosprecies la isla norte, también es espectacular (no dejéis de hacer la forgotten world highway). El tecking del Tongariro tb es espectacular, si lo haces, métete en el turno de las 7 de la mañana, en el de las 8 y las 9, se peta muchísimo y hay gente por todos lados...
Si vas a la reserva maorí, tengo entendido que lo de la cena típica suya (Hangi) es un poco timo, sabe a barro... mejor ir a ver la Haka y listo (es muy turistico pero mola...)
POr último, no dejéis de ver:
Lake Pukaki (precioso con el Monte Cook al fondo)
Catlins (Nuggets point y curio bay)
Fiordland (recomiendo ambos fiordos, evitar hacerlo con la compañía grande, creo recordar que se llamaba Real Journeys, es muy cara)
Wanaka
Glaciares
A elegir dependiendo de la ruta Murchison o Kaikoura.
Abel Tasman
Taranaki
Tongariro
Rotorua
Cape Ringa

Tiempo mínimo necesario para no sentirte que has hecho el canelo, unos 23 días, piensa que probablemente sólo irás una vez en tu vida!!!

Espero que os sirva de ayuda.
Saludos

Carol dijo...

No veas la envidia que me da leer tu comentario. Nosotros teníamos la esperanza de que Nueva Zelanda desapareciera justo al volver nosotros para que nadie pudiera ir y darnos envidia :P

Anónimo dijo...

hola voy con i novia a nz en diciembre a pasar un añito con nuestra WHV y me gustaria saber consejos sobre hippie vans o autocaravanas....gracias!!!

peter dijo...

Hola Chicos
muy interesante la informacion que nos entregan, servira mucho para ahorrar dinero en nuestra visita a este lejano pais. La fotografias estan excelentes felicitaciones.

Tour Valparaiso

Unknown dijo...

Quiero ir de luna de miel en julio, invierno allí. Q me aconsejais??

Gracias