sábado, 12 de abril de 2008

Pistolas en el Mekong

Como en el paraíso no hay tiempo para conectarse a Internet llevamos trabajo retrasado, así que al grano. Desde las Perhentian nos fuimos al aeropuerto de Kota Bahru, y desde ahí a Kuala Lumpur, que está siempre en medio de todo. Allí dormimos en el muy recomendable y muy nuevo "Matahari Lodge", y esta mañana hemos tomado otro avión hasta Vientiane, capital de Laos. Ya, damos más vueltas que una peonza, pero es que huir de los monzones es lo que tiene.

Por casualidad, como siempre, hemos llegado a Vientiane en pleno año nuevo laosiano (Pi Mai). En 7 meses de viaje llevamos 3 años nuevos distintos, así que con un pocopi_mai de suerte acabamos recuperando esos veranillos que nos faltaban. Pero lo de Vientiane ha sido una sorpresa. La gente anda totalmente enloquecida con lo del año nuevo. Teníamos entendido que se trataba de la capital más tranquila del sudeste asiático, pero llegamos y vemos que todo el mundo anda enzarzado en peleas. La gente, incluidos los niños, van por la calle armados hasta los dientes con pistolas que son más grandes que ellos mismos. Tan mal está el panorama que mientras estábamos desayunando hemos visto una tienda con armas en la otra acera y nos hemos decidido a comprar dos. Para usarlas sólo en legítima defensa, claro.

La ciudad es muy engañosa, porque parece tranquila y sus habitantes son muy simpáticos. Hasta que empiezan a disparar, entonces más vale que eches a correr. Si llevas cámaras encima el peligro se duplica: no quieren testigos. Por ejemplo, Carol y yo hemos tenido la mala suerte de encontrarnos con una encerrona esta mañana. Cuatro niños aparentemente inofensivos y con sonrisas de oreja a oreja han iniciado un ataque y hemos tenido que salir por patas temiendo por nuestro físico y nuestras cámaras, que llevábamos al aire. En la refriega han herido a Carol en un costado y a mi en una pierna.

vientiane_pi_maiAl cabo de un rato, tras reponer fuerzas y recargar las armas, hemos vuelto para ajustar cuentas, pero ya no los hemos encontrado. Ha pagado el pato otro niño que andaba por allí, que se ha llevado tres disparos sin venir a cuento el pobre.

laos_pi_mai

Por la tarde nos hemos cruzado con distintos grupos de gente que intentaba emborracharnos a base de cerveza Beerlao, pero hemos visto las pistolas a tiempo y hemos salido huyendo. Esto es una selva y no te puedes fiar ni de tu sombra. Nos hemos retirado a la playa del Mekong, que casualmente pasaba por allí, para ver si la cosa se tranquilizaba, pero nada de eso. En el río seguían con el tema, con las cervezas y con las guerras, y eso que al lado algunos andaban jugando a futbol, a voley y a futvoley thailandés. Como se enteren en China igual les retiran la invitación a los Juegos Olimpicos, por violentos.

thai_voleiball

Y oficialmente las fiestas del año nuevo laosiano empiezan mañana...

La que nos espera!

vientiane_mekong

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy la madre de Isabel y me he enganchado a vuestro blog. !Qué envidia me daís! si pudiese tener 20 años menos.... disfrutar y continuar a hacernos soñar. Un saludo Anna

Anónimo dijo...

mm...nois això agafa un caire perillós...sembla que sigui molt dura aquesta part del viatge.aquí Vientiane les coses pinten chungues, millor que us tanqueu a una de les pastisseries sueques (sí, sueques!) que hi ha per aquí i no sortiu fins que us hagueu atiborrat de baguettes croissants i brownie.per si les mosques...
un petó!

Anónimo dijo...

Llevo varios días soñando con dos calvas de dientes negros llegando a mi casa. ¿Será eso una premonición?
Besos de Almería.

Anónimo dijo...

miriam, deja ya los chupitos "bajos en calorías" que te tomas por las noches. Los 52º que pone en la botella no son la temperatura a la que debe consumirse.

jano dijo...

Así que vais a volver siendo tres años más viejos ..., bueno no está mal, algo tendrías que pagar por darnos tanta envidia a todos ...
Un abrazo

Carol dijo...

Anna, lo de la edad, cuando uno esta sano, es todo mental. Y yo os he visto a vosotros en foto y se os ve sanos como una manzana! Ademas, de tal astilla tendria que ser tal palo, asi que no valen excusas.

damarts! calla calla que llevo dos dias a croisanes porque es lo unico que me aguanta el estomago. vaya la que me ha cogido. molts petonets!

miriam, no te preocupes que pronto sonyaras con algo mejor. Con gafas pero mejor.

jano, a lo tonto nos estamos viendo una de canas nuevas...yo muchas no las recuerdo de antes del viaje, eh