lunes, 13 de octubre de 2008

Taiiku no Hi

Estos días han sido festivos en Japón y hasta el martes no tendré que volver a clase. El motivo es la celebración del Taiiku no Hi, o el Día Nacional del Deporte y la Salud, que conmemora la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo de 1964. En la actualidad eso se traduce en una fiesta en la que los colegios organizan actividades deportivas para que participen tanto los alumnos como sus padres.

Para comenzar mi fin de semana de tres días, quedé a comer el sábado con Carola, una chica que conocí poco antes de venir a Tokyo. Pasamos el día en Harajuku y Shibuya. Paseamos extasiadas por los pasillos del depachika (son los bajos de los grandes almacenes y están destinados a la venta de comida y delicatessen) del Tokyu, donde me aprovisioné de tomates. El precio de la fruta y algunas verduras es más alto en Japón que en España, llegando la diferencia hasta el triple o cuádruple en algunos casos. Por ejemplo, una manzana puede costar entre 1 y 3 euros, y las sandías o las uvas no bajan de los 20 por unidad/racimo. Mis tomates costaron 4 euros pero estaban riquísimos y me han durado tres días.

Así como anteayer fue un día normal en Tokyo, ayer la ciudad entera parecía revolucionada, empezando por mi barrio. Aquí en Otsuka tenían montado un chiringuito con música y coreografías. Y como en todo evento japonés, un megáfono. De lo poco que podía entender, la voz anunciaba a todo trapo las actuaciones y les animaba con un "Gambatteee!".

Gambatte! es una expresión japonesa que se utiliza con bastante frecuencia. En la academia nos la sueltan cada dos por tres. Viene a significar algo así como "Persevera!" o "Sigue adelante!" y se dice para dar ánimos. Es el equivalente a nuestro "Que tengas suerte!". Los japoneses creen que el éxito sólo se alcanza a través del esfuerzo personal y la insistencia. Para ellos, poco tiene que ver la suerte en conseguir lo que uno quiere.

Aquí dejo un video de los tokiotas bailongos:

Si os fijáis, detrás de cada conjunto hay uno o dos individuos que agitan una bandera en el aire al tokyo2016 ritmo de la música. Me llamó la atención que tanto algunas banderas como las camisetas de los voluntarios que andaban organizando los grupos llevaban escrito TOKYO 2016. Entonces recordé que Tokyo es candidata a los juegos del 2016, en competencia con Madrid, Río de Janeiro y Chicago. Mucho me temo, para pesar mío y alegría de algunos indeseables, que Madrid no organizará los juegos ese año. Serán para Tokyo? Gambatte!

También se puede apreciar en el vídeo el atuendo del jubilado medio japonés. Por algún motivo, las parejas de pensionistas siempre van preparados como si fueran a subir alguna montaña: camisa de explorador, pantalones de tejido que seca rápido, botas de trek y gorro de Woody Allen filmando en la Barceloneta. Yo antes pensaba que sólo vestían así cuando iban de vacaciones, pero no, es un uniforme multiocasión, tanto vale para visitar la Giralda como para el paseo del domingo por el centro de Tokyo.

Al acabar las actuaciones cogí el tren a Shinjuku, donde resultó haber más fiesta. Habían cortado las calles, que estaban tomadas por trapecistas, payasos y equilibristas. Iba a hacer un chiste con el desfile del Día de la Hispanidad, pero como a los trapecistas y a los equilibristas no sé donde encajarlos mejor lo dejo.

shinjuku

El caso es que entre ver las actuaciones, comer y tomarme un café se me pasó el día. Yo iba con intención de meterme al cine a ver Gakke no ue no Ponyo, la nueva de Miyazaki, pero en Tokyo siempre acaba siendo difícil llevar a cabo mis planes. Siempre hay algo que me distrae y el tiempo se me pasa volando.

En el sitio donde estuve tomando café aproveché para hacer los deberes que me habían puesto en la escuela el viernes. Cada día nos dan ejercicios para hacer y luego nos los devuelven corregidos. A mi lado, en una mesa corrida, había un chico japonés y al mirar de reojo, vi que también estudiaba, pero en su caso los ejercicios eran en inglés. Pensé decirle algo, porque la ocasión era perfecta para que practicase yo mi japonés y él su inglés. Al final me eché atrás pensando que, como les sucede a muchos japoneses cuando te diriges a ellos, se pondría colorado y saldría huyendo.

El caso es que con este pensamiento volví a casa y decidí hacer un intento serio de intercambiar mi conocimiento de inglés o castellano por algo de charla en japonés. Localicé un foro dedicado precisamente a eso, me registré y envié un par de mensajes a japoneses que estaban interesados en practicar castellano. Y funcionó. Atsushi contestó a los cinco minutos y hoy hemos quedado a tomar algo y cenar. La rapidez de la contestación no fue tan sorprendente como el hecho de que la respuesta me la escribiese en un perfecto catalán. Y es que Atsushi vive en Barcelona desde hace un año y como buen japonés, no le gusta perder el tiempo. Habla un castellano que aunque no es perfecto es superior al de muchos tertulianos televisivos, y hasta se atreve con el catalán. El pobre ha tenido que soportar mi chorreo de preguntas tontas sobre Japón y hasta se ha animado a repetir otro día.

7 comentarios:

Al. dijo...

No se si estoy más escandalizado por el precio de los tomates o por lo frescales que son estos japoneses que quedan a cenar a las primeras de cambio. Pagasteis a medias o cada uno lo suyo? Sabe lo que es una escarpia? Como ha podido ir a tokio tan rápido si vive en barcelona? Que yo he tardado 7 horas en volver de Salinas...

Gussitas dijo...

A mi también me ha impactado lo de los tomates. Se lo voy a decir a la Juanita (dicese de señora que tiene una huerta y que me verde unos tomates cojonudos). Creo que esta mujer está perdiendo una oportunidad de expansión vendiéndomelos a 1,50€ pudiendo sacar tres veces más....

pak dijo...

jajaja, alberto tu tranqui que luego son unos sosos... eso si, espero de carol que pagase el japo.

de todas formas si hay que ir a dejar claras las cosas se va... yo mapunto contigo, ademas seguro que en cuanto se entere de que soy exconvicto en australia se caga vivo, jejejeje.

que tal tu de empoyon por barcelona??????, eres aplicado o habrá que ir a tirarte de las orejas??

Al. dijo...

Pak, la vida de estudiante es un asco, tengo más curre que cuando curraba. Me consuelo gracias a las correrías de mis héroes: Rodriguez Menendez, el Dioni, y Pak de Hortaleza, esos si que saben vivir...

Susana, la señora Juanita hace envíos por internet? Compro a 2 euros.

Carol dijo...

Oye, que yo la sección comentarios no la tengo para que os liéis aquí de chachara, eh. Aquí se viene a comentar!

Anónimo dijo...

joe con la censura, aquí estamos para compartir nuestras inquietudes, y compadecernos si es necesario... 20Euros por una sandía? Por lo que he visto en España la sandía puede estar a 0.8 Kilo, así que peazo de sandía de 25Kilos que te podrías comprar.

pak dijo...

ufff, como se pone... sera la influencia del japon imperialista?, te nos vas a hacer emperadora del blog de asiasido y acabar censurando los comentarios y todo???, al, que hora es suyo o ke??, jjejejeje.