miércoles, 10 de marzo de 2010

De viajeros a anfitriones

terraza

Hoy, tras muchos meses de inactividad en el blog, nos hemos remangado, reinstalado el live writer y puestos manos a la obra. Y nunca mejor dicho.

El año 2009 fue bastante movidito. Geográficamente más para mí que para Alberto, pero los dos estuvimos igual de liados. Empezamos el año en Barcelona, aún con resaca del viaje y sin tener las cosas muy claras. Luego yo me marché a Tokio, Alberto se quedó en Barcelona y volvimos a juntarnos para la boda de mi hermana en julio. El otoño yo seguí de estudiante en Tokio y Alberto de rodríguez en casa. Hasta que en enero de este año por fin se nos ocurrió llevar a cabo una idea que nos había estado rondando la cabeza desde el 2008.

Febrero del 2008 exactamente. Por entonces llevábamos ya varios meses viviendo en guesthouses, hostels, hotels y ryokanes. De unos nos gustaban unas cosas, de otros otras y de algunos pocos nada en absoluto. En cada sitio comentábamos las mejoras que se nos ocurrían o las formas de hacer que nos parecía añadían calidad al servicio. Sin darnos cuenta algo iba tomando forma en nuestras cabezas, pero hasta que no llegamos al hostel One Florence Close de Singapur no se materializó en una pregunta: Oye, ¿y si montamos un guesthouse? Serían los gatos, que las dueñas nos trataron muy bien, que el sitio era agradable… no lo sé, pero lo cierto es que los dos pensamos que montar un sitio como aquel era una manera de ganarse la vida que nos podía gustar.

Como dicen, del dicho al hecho hay un trecho, y en nuestro caso dos años de diferencia. Desde febrero del 2008 hasta ahora nuestros niveles de motivación respecto a montar un guesthouse han tenido muchas subidas y bajadas. Durante el viaje lo hablábamos con entusiasmo, como se habla de los planes que uno aún no puede realizar. Cuando volvimos todo se nos hizo cuesta arriba y los contras pudieron a los pros durante muchos meses. Fundamentalmente, el hecho de que montar un guesthouse suponía establecernos casi definitivamente en Barcelona hacía que yo no lo viera claro. Al final, las ventajas de tener un negocio así han podido con todo lo demás. Sobre todo porque tenemos tantas cosas de cara que hay que intentarlo: estamos en Barcelona (probablemente la ciudad más turística de Europa), tenemos el sitio (si nos va mal, el dinero invertido en obras no se pierde), estamos a tres minutos de la playa y bueno, qué leche, que hay que intentarlo. Esperamos que al menos, si nos va mal, la crisis haya pasado para cuando tengamos que volver a pensar qué hacer.

En fin, que una vez decididos ya sólo nos queda lo más estresante, agotador, entretenido: montarlo. Sobre los cientos de detalles en los que no habíamos pensado cuando nos liamos la manta a la cabeza os iremos hablando en los próximos posts. Gracias por seguir leyéndonos!

16 comentarios:

Al. dijo...

Sólo nos falta el nombre :)

Anónimo dijo...

qué buena idea, os deseo mucha suerte y espero que nos tengaís al día del poyecto. Isabel(el y ella onthetrail) ha regresado a India, y probablemente vuelva por aquí dentro de unos meses. un saludo,Anna

Carol dijo...

Hola Anna. Saludos para las dos! Que sepáis que en gran parte sois las culpables de que hayamos retomado el blog :)

Anónimo dijo...

Pues de nuevo muchas gracias. Es que me parece que haceís parte de nuestra vida. He pasado muy gratos momento siguiendo vuestro periplo y disfrutando de las excelentes fotos. Animo para esta nueva andadura. Un saludo a los dos.

Sara dijo...

Hola a todos!
Me llamo Sara y soy estudiante de último curso de turismo en la Escuela de Hoteleria y Turismo CETT, en Barcelona. Estoy haciendo el Proyecto Final de Carrera sobre las tendencias a la hora de dar la VUELTA AL MUNDO.

Disculpad el carácter impersonal del mensaje, pero voy por todos los blogs buscando gente que haya hecho el viaje para pasarles una pequeña encuesta, os estaré eternamente agradecida si conteistais (es muy muy corta)!!!!!Necesito bastantes personas para obtener un resultado fiable y es muy difícil.

He de entregar el proyecto en junio (voy fatal de tiempo pero he tenido bastantes problemas para que me aceptaran el tema) y me comprometo a haceros llegar una copia del trabajo acabado a todos los que colaboreis conmigo!!!!

Link encuesta: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=682509

Blog: unavueltaalmundo.crearblog.com

Un saludo y muy buen viaje!!!!!

Isabel dijo...

Hola Carol, me parece una idea genial! Ya estoy reservando habitación en vuestra Guest House! La verdad es que Barcelona me gusta mucho, pero las pensiones que hay por las Ramblas siempre me parecieron de lo más cutres. Bueno, ya tengo una motivación más para volver a Barcelona, aunque ahorita me pilla algo lejos... Por cierto, me he alegrado mucho al ver que habéis retomado el blog. A ver cuándo saco algo de tiempo para resucitar el mío...

pak dijo...

yeah!!!, que bueno, acabo de leer esto y aunque ya tenia información privilegiada me ha hecho mucha ilusión.
bueno, os deseo toda la suerte del mundo. en mayo me quiero escapar para allá y nos vemos y me contais bien... teneis habitaciones disponibles ya???, jajajaja

pak dijo...

barcelonasido! :p

pak dijo...

Sabaai-dii Barcelona GuestHouse... yo iria a uno con ese nombre del tirón, jajaja.

andrade dijo...

Hola soy Adriana de Aventuras en Asia y me da mucho gusto que sean inquietos como nosotros, aunque nosotros con mas edad.
Nosotros hace dos anos que volvimos a Mexico tambien a montar un negocio nuevo y nuestro blog se convirtio basicamente en relatos personales y algunos de viajes aqui.
Nuestro proyecto va muy bien y les deseamos mucha suerte en el suyo.
FELICIDADES POR LOS RELATOS DEL VIAJE POR ASIA! Adriana y Juan.

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Carol y Alberto:
He dado con vuestro blog por casualidad y quisiera enlazaros en el apartado de Gente Viajera de nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo porque debéis estar ahí por méritos propios entre otros trotamundos.
Que os vaya bien vuestro proyecto de crear una guesthouse.
Saludos, Asun y Ricardo

Anónimo dijo...

Felicidades por ese espíritu emprendedor! ya me gustaría a mi poder hacer lo mismo!
hace mucho que sigo el blog, de hecho me sirvió para mi vuelta al mundo de hace un año.
Por historias de mi vida me planteo volver a Japón donde ya he estado varias veces, y me gustaría saber con quien contactar para las clases de idiomas. Te estaría muy agradecida. Y mucha suerte en el proyecto!
monsaete@gmail.com

Javier dijo...

Felicidades por ese espíritu emprendedor! ya me gustaría a mi poder hacer lo mismo!
hace mucho que sigo el blog, de hecho me sirvió para mi vuelta al mundo de hace un año.
Por historias de mi vida me planteo volver a Japón donde ya he estado varias veces, y me gustaría saber con quien contactar para las clases de idiomas. Te estaría muy agradecida. Y mucha suerte en el proyecto!
monsaete@gmail.com

Vik dijo...

Os deseo mucha suerte ....
Muchas gracias por compartir tan bonitas experiencias que ayudan tanto a la hora de planificar futuros viajes
Un saludo desde Sevilla !!

Mario dijo...

Y en que quedo la cosa?? ahora estoy viviendo por un tiempo en un apartamento en Buenos Aires pero tenia ganas de visitar su nueva propuesta!!