miércoles, 10 de agosto de 2011

Beijing: la movida está en los parques

De alguna forma extraña a algunos españoles China nos recuerda a la España de los 70-80. Quizás sea el exceso de cemento, o lo de convivir con un gobierno "autoritario" del que todo el mundo pasa, o la inmigración rural recién llegada a las ciudades, o la sensación de que "el futuro ya está aquí". Algo hay que recuerda la época de la movida. En cualquier caso, no se trata de una movida juvenil. Al parecer los jóvenes están muy ocupados buscándose la vida, así que el ocio y la marcha queda en manos de los jubiletas. Aquí la movida empieza a partir de los 50, y su base de operaciones está en los parques. Igual no cambian el mundo, pero se lo pasan bastante bien y casi sin gastar un duro, que es lo importante. Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar en los parques de Beijing, aptas para todas las edades:

Baila


Cuando hace bueno, toda China es un "envelat" gigante. La gente saca sus radiocasetes, se pone un pasodoble o un vals y se pone a bailar hasta que se hace de noche y un rato más. Aquí "Suspiros de España" se considera una canción tradicional china, y es de las que más triunfa.

Baila (Ibiza style)


El "agarrao" es el estilo de baile más habitual en los parques, pero no el único. Igual que ponen un vals pueden poner una recopilación de los pitufos makineros y aunque la mayoría no se inmuta y es capaz de seguir con el vals a ritmo de chunda-chunda alguno lo vive más. Aquí no hay fotos, pero las sesiones de baile tipo aerobic también son muy comunes, siempre con los mismos pasos (yo casi me los sé).

Desfila


¿Siempre has querido ser una supermodelo pero tus lorzas te lo han impedido? Vente a Beijing, aquí puedes realizar tu sueño a la vez que te mantienes en forma y te echas unas risas con las amigas. Eso sí, para que se note que eres modelo, ademas de los andares, necesitas unas gafas oscuras o un abanico estiloso. La música de pasarela viene incluída.

Saca a pasear a tu mascota



Las mascotas low-cost triunfan en China. Según me contaron, en Beijing está prohibido tener un perro de raza grande y cada familia puede tener como mucho uno pequeño (One-dog policy, aunque yo he visto unos cuantos perros gordos en Pekin, así que no se si hacen caso o no). Se supone que para combatir la rabia. De cualquier manera un grillo o un saltamontes ofrecen la misma compañía y consumen mucho menos. Eso si, hay que sacarlos de paseo y lucirlos en los parques también.

Búscale un novio a tu hija/hijo

Como decíamos al principio, los jóvenes chinos están muy ocupados y no tienen tiempo ni de ligar. Aquí lo de estar soltero y/o sin hijos se considera una tragedia familiar, así que los jubilados que tienen tiempo ponen de su parte para solventar la situación, se reunen en los parques con un catálogo de "hijos/as solteros" bajo el brazo e intercambian información (fotos, altura, peso, ingresos...). Los de esta foto se reunen en el parque del Templo del Cielo. Al final del día les pasan un informe a sus hijos con las mejores ofertas del mercado, teléfonos incluídos. La cara de pésame de los asistentes deja claro que les avergüenza bastante la situación, por lo que intenté no molestarles mucho. Me queda la duda de si operan con la autorización de sus hijos o no...

Échate una siesta


Igual la hemos popularizado nosotros, pero los chinos son auténticos profesionales y tienen siestódromos de primera categoría.

Cómete un pincho de escorpión

Estos los puedes encontrar en el mercado de Wangfujing (la zona más comercial de Beijing), junto con otros de caballito de mar, arañas, etc... Efectivamente, es una turistada (para chinos), porque como veis en la foto ellos también alucinan bastante. Los pinchos de la nevera, que son los que realmente tienen salida, son de pollo, cordero etc... y los de escorpión (por cierto, en la foto no se ve pero están vivos) hacen básicamente de reclamo. Los que esteis interesados en comer cosas raritas tenéis que daros prisa, porque parece que quieren prohibir el consumo de perro y gato.

Juega a Jiànzi



El jianzi es un milenario juego chino cuyo nombre significa, literalmente, "darle patadas a esa cosa con plumas". Como suele pasar con los juegos milenarios sus reglas son difusas y maleables, pero básicamente se trata de darle patadas a la cosa con plumas y evitar que caiga al suelo. Aquí lo practica todo el mundo y no es necesario dejarse rastas ni fumar hierbas para que te dejen jugar un rato. Algunos se lo toman muy en serio y llevan rodilleras y todo. Por si hay algún interesado en federarse, puede hacerlo aquí.

Compra Souvenirs


El tío de la metralleta es el último grito en souvenirs locales. También están triunfando los helicópteros teledirigidos y una especie de barbapapas de blandiblu. Todos los nietos quieren uno. Y son autéticos "Made in China"!!!

Ponte en forma


En Beijing en cuanto hay una barra a media cintura de alto, hay un viejo haciendo estiramientos. Puede que el exceso de polución les reste unos cuantos años de esperanza de vida, pero desde luego da la sensacion de que se toman muy en serio lo de mantenerse en forma. El taichi mañanero, los bailes y las instalaciones de los parques tienen a la jubilada ocupada y a tono. Que aprendan los de occidente!

Márcate una opera o un solo de "erhu"


Los parques son el lugar perfecto en el que demostrar tus habilidades: siempre hay público y en algunos casos hasta agradecido. Los cantantes espontáneos de ópera china son abundantes, pero aunque no tengo ni idea domo deberían sonar cuando lo hacen bien, diría que no se suelen lucir mucho. En ocasiones se juntan con instrumentistas aficionados y la cosa ya mejora. El señor de la foto me preguntó si conocía a la otra occidental que paseaba por allí cuando yo, porque al parecer estaba maciza y quería que se la presentara. Cuando le dije que no la conocía de nada siguió con su balada.

Date un paseo en pijama al atardecer

Por desgracia no tengo pruebas gráficas, pero aquí el pijama se considera una vestimenta de gala, ideal para dar paseos nocturnos con la parienta. En ocasiones, según me ha contado Jho-Tse, lo llevan también al trabajo, aunque no de forma tan habitual como el chándal. Desde luego, es práctico.

Innova


En China todo cambia muy rápido, y el ocio parqueril no es una excepción. El señor de la fotografía (le pregunté, pero no es Fofito) está intentando labrarse un nombre en el parque del Templo del Cielo con una nueva actividad basada en el equilibrio de una pelota sobre una raqueta mientras se contorsina al ritmo de la música. Mientras él actúa sus acólitos divulgan las bondades de su método entre los curiosos.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Que bien que habéis actualizado el blog!! Un saludo!

Lety e Rober dijo...

Hola! acabo de entrar en vuestro blog y ya tengo una curiosidad eheh.. habeis tenido problemas con blogspot en china? gracias!!!

Al. dijo...

En China todo lo que tenga que ver con Google está medio censurado ( a veces va y la mayor parte del tiempo no). Con Facebook lo mismo... Os podeis saltar el bloqueo con un servicio VPN como este:
http://www.supervpn.net/asia-vpn.html, pero suelen ser de pago...
Que os vaya muy bien el viaje :))

Vietnamitas en Madrid dijo...

Que curioso... me ha recordado muchísimo a este video que tenemos de mujeres haciendo aerobic en Vietnam!!!
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Ricardo Ribalda dijo...

En estas entrañables fechas queremos desearos a vosotros y seguidores, que paséis una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos.
Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
Un abrazo

Buenos Aires Sightseeing Tours dijo...

Impresionantes las Fotos !!
Que es eso que juegan tipo futbol? tiene como una plumas?

Buenos Aires Sightseeing Tours