lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Cambio climático? Naaah...

singapur 

Este post, como tantos otros, va de un tema sobre el que no tengo ni idea, el medioambiente. No tenía ni idea cuando salimos de casa y sigo sin tener ni idea ahora, aunque de lo que si que me he convencido es de que, como ya han dicho muchos otros antes, habría que actualizarle el nombre a cuartoambiente o décimoambiente, que es lo que realmente queda de él. Cuando digo que no tengo ni idea del tema es cierto, lo único que sé es que para proteger la naturaleza tengo que tirar la basura en tres bolsas distintas, ir a menos de 80 km/h en las autopistas que rodean Barcelona y sobretodo no usar laca, y que lo sepa tampoco quiere decir que lo haga. Menos lo de la laca, que así me luce el pelo.

Mientras estábamos fuera hemos leído sobre inundaciones en Birmania, sequía en España, multiplicación del precio del arroz, y en prácticamente todos los sitios por donde hemos pasado nos han dicho cosas como "hasta hace cinco años el monzón siempre llegaba en las mismas fechas, pero ahora es imposible de prever" , "este es el año más caluroso de los últimos cien", "este es el año más frío de los últimos cien" y similares. Si lo del cambio climático es un bulo, lo han propagado muy bien, porque hasta en los pueblos más recónditos de Laos tienen la sensación de que el tiempo se ha vuelto loco. Según el periódico y el día las causas pueden ser la contaminación, los aviones a reacción, los pedos de las vacas o la tala masiva de la selva amazónica. Cuando estás en casa da la sensación de que hubiera "algo" que no funciona bien, que se ha desmadrado en la vida moderna. Después de un año dando vueltas por ahí y de ver como funcionan países a los que llevamos cien años de ventaja y otros que nos llevan cincuenta, la sensación cambia. Algunas de las cosas que se me han quedado grabadas:

- Se dice que el Outback australiano, una de las zonas más áridas y extensas del planeta, debe su fisonomía a las prácticas de los aborígenes. Desde hace decenas de miles de años la supervivencia de las tribus del interior de Australia, cazadoras/recolectoras, se basa en la quema controlada de grandes extensiones de terreno. Con el fuego los escasos animales salen de sus madrigueras y son exterminados por los cazadores. Como ventaja adicional se promueve la regeneración del spinifex, el matojo semejante a un puercoespín que domina el Outback. Al parecer el spinifex joven no pincha, por lo que es mucho más fácil andar por allí con los pies descalzos. (No me lo invento, nos lo explicaron en un centro de conservación del Outback). Paradójicamente las quemas controladas son básicas ahora para conservar el medio-ambiente del Outback y es el propio gobierno el que las promueve.

- Nueva Zelanda, el país más bonito en el que hemos estado nunca, es como una especie de paraíso natural en el que el verde lo domina todo y las ciudades son casi anecdóticas. Es difícil de creer que sea así gracias (o pese) a las múltiples barbaridades que le han hecho a la isla. Para empezar, entre los maorís y los colonizadores se cargaron el 80% de los bosques que cubrían la totalidad de las dos islas. El motivo: dejar terreno para que pastaran las ovejas, para cultivar y para explotar la madera. Luego importaron depredadores como gatos, perros y roedores, que acabaron con muchas de las especies autóctonas, indefensas en un ambiente en el que jamás había habido depredadores. Mientras estuvimos por allí la plaga del momento eran los posums, unos marsupiales a medio camino entre los gatos y los visones que arrasan con la vegetación y dejan sin alimento a las especies autóctonas.

- En Malasia aún quedan rastros de la selva pluvial más antigua del mundo, pero el ritmo de deforestación es tan elevado que le quedan pocos años. Desde el avión todo se sigue viendo verde, pero ahora en lugar de selva virgen se trata de plantaciones de palmeras. Alguno de sus ministros de medio ambiente dijo en un periódico que entre que su población tenga trabajo y que cuatro científicos pudieran estudiar orangutanes en su medio natural, él optaba por lo primero. Otro dijo, en una convención internacional sobre medioambiente, que si no se hacían más campos de golf era imposible que mejorara su nivel de juego, y que para poder hacer campos había que talar selva. Según dicen, el 80% de la selva que cubría la mayor parte de Malasia y Borneo ya ha sido sustituida por plantaciones. Por otra parte, en las paradisíacas islas Perhentian volaron un arrecife de coral para poder hacer cemento con el que edificar el embarcadero. A primera vista parece una burrada, pero hay un razonamiento lógico detrás: las islas tienen un coral magnífico que atrae a los turistas.  Los turistas demandan servicios que dejan dinero en la isla. Como cada vez vienen más hay que ampliar el puerto y poner uno bien moderno, de cemento. ¿Pero de donde sacamos cemento barato en la isla? Pues del coral, que no vale para otra cosa. No se de quien sería la brillante idea, pero el único edificio de cemento en las islas, aparte del embarcadero, es la comisaría de policía.

- En el norte de Laos la agricultura de quema y barbecho se carga kilómetros y kilómetros de selva cada año. Las tribus de las montañas, muchas de ellas emigradas desde China tras la revolución, son cada vez más numerosas, y para mantener su agricultura de subsistencia cambian la fisonomía del terreno en el que se han instalado. En el sur, en el Mekong, prefieren pescar con dinamita, lo que al parecer no acaba de sentar bien a los escasos delfines irrawaddi que todavía quedan por allí.

Lo peor es que todas estas cosas nosotros, los occidentales, ya las hemos hecho hace tiempo y casi no nos acordamos de ellas. Tampoco solemos acordarnos de que a la vez que ponemos el grito en el cielo exigimos biocombustibles que sustituyan a la gasolina, madera y muebles baratos, y, los turistas concretamente, comida y alojamiento casi gratis en el sudeste asiático. Eso sí, como no usamos laca para el pelo y tiramos nuestros trillones de kilos de basura en contenedores separados estamos libres de culpa. Yo para aliviarme voy a hacer caso de lo que dice la ONU y voy a dejar de comer carne por lo menos una vez a la semana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.noticias.yahoo.com/vocento/20080903/video/vwl-inslitas-imgenes-de-nieve-en-kenia-060abc3.html

Vi esto hace un par de dias y me recordo que nos estamos cargando el planeta...

Saludos desde Burgos
Natalia
Contenta de leeros de nuevo :)

Anónimo dijo...

AMÉN.

Pues para no tener ni idea lo has "clavao".


Saludos y seguid escribiendo.