viernes, 22 de julio de 2011

Orientarse y moverse en Beijing: Estrategias y Amenazas

Ahora que llevo unos cuantos días en Beijing creo que ya puedo explicar como hacer para llegar a los sitios. En cuatro palabras: olvídate de ir andando. Si quieres pasear, elige un área paseable, coge el metro o el taxi, te plantas allí y paseas. Si no sabes a donde ir, mejor quédate en casa o en el hotel o donde sea, porque callejeando vas a encontrar pocas cosas de interés (las excepciones en próximos posts).


Por si las enormes distancias fueran poco desalentadoras, la distribución de las calles elimina cualquier atisbo de éxito. Las calles no son únicas sino múltiples, distribuídas de una forma extrañísima. ¿Tienes que girar a la derecha en Donzhimen según el mapa? Vigila que no sea Donzhimen norte, que no es la misma que Donzhimen Sur sino paralela (en este caso, porque depende de la calle), o que no sea Donzhimen Interior ni Donzhimen Exterior, que son continuación una de la otra... o la calle este... o la oeste, o la de en medio.... Da igual, las posibilidades son casi infinitas y nunca se le acaba de pillar el truquillo, además, todas estas variantes no salen en el mapa porque son "demasiado pequeñas" (claro, sólo tienen 3 carriles por sentido). Está claro que el listo que dijo que la muralla china era la única obra del hombre que se veía desde el espacio no se había pasado por aquí.

Si tienes la suerte de tener un smartphone te puedes bajar gratis la guía "Beijing Citi Walks Lite", que tiene un posicionador GPS y mapas que funcionan sin red y te pueden salvar de más de un apuro. Pero aún así, olvídate de llegar andando a los sitios, es una pérdida de tiempo. El metro está regalado y exceptuando la línea 1, que siempre está a rebosar, y las horas punta (8-10 y 18-19), es muy cómodo. El taxi también es muy barato, pero tienes un riesgo alto de que el taxista no te entienda o que te quedes atrapado en uno de los innumerables atascos.

De cualquier manera, aunque lo intentés, al final te tocará andar y cruzar, aunque sea, una calle, así que mejor te explico como hacerlo. Tienes diversas opciones:

- Método Español : Miro a izquierda, miro a derecha y si me da tiempo, cruzo. ERROR. La mayoría de las calles tienen ambos sentidos separados por una valla infranqueable, por lo que si intentas cruzar por el primer sitio que pillas, te quedas atrapado en medio. Eso contando con que llegues vivo a la mitad.

- Método Europeo: Ando unos cuantos metros/kilómetros hasta el semáforo más cercano, espero a que se ponga verde para los peatones y cruzo con decisión, ya que la ley me ampara. ERROR MORTAL. En China los coches sólo respetan los semáforos cuando siguen rectos. Si giran tienen preferencia sobre los peatones, independientemente de que éstos tengan el semáforo en verde. Te atropellarán sin remordimientos.
Un atropello con estilo puede ser el inicio de una bonita relación

- Método Europeo Avanzado: Mientras espero que el semáforo de peatones se ponga en verde calculo los coches que van a girar y por tanto van a tener prioridad, me espero a que pasen y luego paso yo. ERROR POR BUCLE INFINITO. Normalmente los coches pueden venir de 4 direcciones diferentes y girar a ambos lados, por lo que tienes que calcular unas 8 líneas cada vez con un número indeterminado de coches. En el poco probable caso de que seas capaz de mirar en 8 direcciones simultáneamente te encontrarás con falta material de tiempo. Antes de que acaben de girar todos ya se habrá cerrado tu semáforo y tendrás que volver a empezar.

- Método topográfico avanzado. Oteo el horizonte o un mapa escala 1:1 y busco el tunel o puente más cercano. Me aprovisiono de agua y víveres para recorrer varios kilómetros. Si elijo puente realizo estiramientos para no caer a media escalada. En caso de elegir la vía subterránea me dispongo a pasar los controles de seguridad habituales, sobretodo si estoy cerca de la Ciudad Prohibida. POSIBLE EXITO PARCIAL, seguro que tienes que cruzar otra calle que no tiene ni puente ni tunel para llegar a tu objetivo, así que no confíes tu suerte a este método.

- Método Kamikaze: Suele aplicarse tras varias horas intentando el Método Europeo Avanzado. Te lanzas a la desesperada y si se te echa encima algún coche de los que giran esprintas para esquivarlo y ocupar la posición antes que él o el que le sigue. ERROR MORTAL ASEGURADO. El conductor chino sabe que tiene preferencia al girar y no va a permitir que un extranjero le chulee y desmonte su sistema perfectamente organizado, así que no lo intentes bajo ningún concepto si no quieres meterte en líos serios.

Pekineses intentando pasarse una pantalla del Frogg
- Método Frogg: Si tenías el juego de los 80 ya sabes cómo es, vas avanzado o retrocediendo en función de los obstáculos hasta que un camión te atropella o llegas a la otra acera. Es muy poco probable que cruces la calle a la primera, pero nadie espera que lo hagas. Si te quedas quieto quieto en medio de la calzada la mayor parte de los coches te esquivará, siempre que no estés en su línea de giro. Es necesario dominar el método Europeo Avanzado antes de intentar éste. EXITO? Has tenido en cuenta a las motos y a las bicis? No? Pues sigue al siguiente método, porque es bastante posible que se te hayan tragado sin pestañear.

- Método Frogg Avanzado: En realidad los coches son el menor de tus problemas, porque se ven y se oyen. Las motos y las bicis no, y además tienen LIBERTAD ABSOLUTA. Van por donde quieren, en la dirección que quieren y son imposibles de prever. Son inmunes a semáforos o señalizaciones. Normalmente luchan por el mismo espacio de seguridad que el peatón, así que son sus depredadores naturales. Además, la evolución ha creado una especie nueva especialmente adaptada al ecosistema de Beijing: la moto eléctrica. Funciona con baterías, vale menos de 300 € y es totalmente silenciosa. No es necesario carnet para conducirla, aunque tiene la misma capacidad de destrucción que cualquier otra moto. Además, pitar o poner las luces consume batería, por lo que sus conductores se ahorran ambas cosas. Su ataque imprevisto es MORTAL DE NECESIDAD, por lo que es imprescindible detectarlas antes de que ellas nos detecten a nosotros.

- Por último, pese a que domines el método Frogg Avanzado no puedes relajarte ante la mayor amenaza que corre por estos lares: la vieja en bicicleta. Te la puedes encontrar en avenidas, aceras, hutongs, e incluso en subterráneos o pasos elevados. Parece inofensiva, pero a la que te descuides te atacará sin piedad. En cuatro días aquí las he visto llevarse por delante árboles, motocarros e incluso turístas (efectivamente, ya puedo decir que soy un Survivor). Su ataque se caracteriza por unos timbrazos lejanos, un chirrido de frenos en mal estado y una sarta de improperios que se entienden perfectamente aunque no sepas palabra de chino. A veces atacan en grupo. Si las ves, HUYE.



5 comentarios:

calycanto dijo...

Utilísima guía de supervivencia. Lo único malo es que aún no se si es posible sobrevivir si sales a la calle.
Para ilustrar el tema, aunque no sé si podrá ver en China, pongo un enlace a un video muy adecuado:
http://www.youtube.com/watch?v=cj4LrSxjTIM&feature=related.

Al. dijo...

pues tampoco se pueden ver videos aqui :((

calycanto dijo...

Bueno, era un cruce parecido a los que dices tu, pero en Shangai. El caos es absoluto, pero nadie parece inmutarse. El que puede se mete por donde pilla hueco, caiga quien caiga.

Al. dijo...

pues acabo de volver de Shanghai y casi que prefiero lo de alli... Igual es que ya me he acostumbrado...

Esteban Buffagni dijo...

Estaba recorriendo blogs como perdido y me encontré con esta maravilla. No es que Beijing no me interese, pero me juego la piel a que este blog me gustaría aunque hablara de fertilizantes.
Bien escrito: hay poco de eso.