miércoles, 23 de enero de 2013

Nuestro hombre en Munnar

Plantaciones de té de Munnar
 Por lo que estamos viendo, en la India lo de organizar las cosas por Internet es poco menos que un suicidio. Aquí no hay una relación directa entre los negocios que se anuncian en la red, o los que se anuncian en las calles, y la realidad. Parece que lo mejor es tirar de móvil y preguntar las cosas in-situ, pero claro... si en persona ya es difícil entender más de un 20% de lo que te dicen, por teléfono es imposible. La solución pasa por hacerse con un “agente local” que pueda guiarte en los procedimientos del enemigo y vencerlos con sus propias armas. Al agente no se le regatea, aunque se acabe pagando un poco más, la confianza tiene que ser ciega y mutua, una simbiosis perfecta.

La mejor forma de hacerte con un agente es quedarte parado con cara de guiri despistado en la parada de tuktukeros. Varios de ellos te ofrecerán repetidamente sus servicios y tu sólo tienes que seleccionar al que te parezca más avispado, o más simpático, o lo que sea. No te preocupes si no hablas inglés. En caso de que lo hables, tampoco te preocupes. Es un poco indiferente. Una vez seleccionado un tuktukero le pides que te lleve a un sitio relativamente cercano (previo acuerdo de precio) y compruebas como es de fiar. Si es el hombre que buscas, en los dos minutos que dure el trayecto te habrá ofertado todo tipo de excursiones y servicios. Si te cae bien y consigues entenderte con él, puede ser tu hombre. Si no, pruebas con el siguiente tuktukero.
Aquí hay que hacer un inciso. Los tuktukeros indios, como el resto de sus compatriotas, son algo peculiares. Si levantas la mano para intentar parar a uno que ya esté deambulando por la carretera lo máximo que conseguirás es que te devuelva el saludo. Si lo haces de lejos es posible que te esté saludando y poniendo cara de “¿de que conozco yo a este tío?” hasta que te alcance, pero no se parará. Si tu hotel está a varios km del pueblo, no confíes en que vas a poder parar alguno por la carretera e inicies la marcha porque igual te chupas unos cuantos kilómetros a pata.

Jornaleros tamiles
Sigo. Nuestro hombre en Munnar se llama Seiva y es el jefe (bueno, en realidad es el subsubjefe, pero le dije que en el blog le pondríamos de jefe) de “Great Thing Tourism Promotars Munnar”. El lema en su tarjeta de visita reza “Cofidence is God!”, así como suena. La web http://www.greatthingsadventuretourism.com aún no he podido verla, pero espero que sea más bonita que la tarjeta. Bueno, el diseño no es lo suyo, pero como agente local es de los buenos y podéis contactar con él para que os haga de tuktukero oficial, os llame a los hoteles que han ignorado vuestra reserva online, os haga de guía para treks o cualquier otra cosa que necesitéis. Su teléfono es el +91 9447835737. Gracias a Seiva nos hemos marcado un trekking de 4 horas que han acabado siendo 6 a través de campos de té y montañas de la zona y nos hemos llenado los bolsillos de especias y semillas frescas: cardamomo, te, café, canela arrancada directamente del árbol, etc...

La excursión ha valido mucho la pena (y ha costado unos 5€ por cabeza) y sólo nos hemos arrepentido de no habernos echado más protector solar y un gorro como dios manda. Aunque en la sierra de Munnar hace frío por la mañana (nieva de vez en cuando, según nos ha contado Seiva, no en vano al parecer es la plantación de té más alta del mundo) y la neblina que sube de los campos de té da la falsa sensación de que esté nublado, el sol acaba quemándote sin que te des cuenta. 

Seiva nos ha contestado a casi todas las preguntas que le hemos hecho. A otras comprometidas como “que pájaro es ese?” nos ha respondido con cosas como “ermmm sí, luego ya os lo digo... “ o “es el Sonido de la Naturaleza”, lo que no ha hecho más que reafirmarnos en que hemos elegido bien a nuestro agente. No se trata de que sea un empollón, sino de que sepa buscarse la vida y de que esté dispuesto a jugársela por ti. Buscar ofertas last minute de hoteles en árboles (las hayas pedido o no), ofrecerse a tiraros fotos cuando os ve apurados, meterse dentro del hueco de un árbol para demostrar que no hay arañas, llevarte un buen desayuno al trek, meter a 7 en un tuktuk para 3 cuando no hay más remedio... Eso sí. Tiene que hacerlo todo con una buena sonrisa y responder a lo acordado. En nuestro caso la verdad es que ha cumplido con todo y hemos quedado encantados, así que lo recomendamos si pensáis visitar la zona y todavía no tenéis un agente local.

Plantaciones al norte de Munnar

No hay comentarios: