sábado, 29 de septiembre de 2007

Tokio a vista de gusano

Las ciudades a las que estamos acostumbrados en europa son bidimensionales, pero Tokio es en 3-D. En Barcelona o Madrid paseas por las calles y la vista se fija en las plantas bajas, que es donde están los restaurantes, las tiendas, los bancos, etc... y a menos que el edificio sea especialmente bonito no valdrá la pena mirar hacia arriba, porque o hay oficinas o hay viviendas en las que nada tenemos que hacer. Aquí es muy distinto, porque las tiendas y sitios de ocio se distribuyen hacia arriba. En la planta baja te puedes encontrar una tienda de móviles, en la segunda un restaurante de sushi, en la tercera una peluquería canina, en el ático una escuela de golf y en el sótano una tienda de cómics. En algunos casos todo el bloque forma parte de la misma tienda, pero lo normal es que cada planta sea de su padre y de su madre, por lo que una de las diversiones de Tokio es meterte aleatoriamente en un ascensor, subir hasta la última planta e ir bajando, a ver que te encuentras. Los típicos carteles luminosos de Tokio sirven precisamente para anunciar lo que hay en cada planta, en caso de que entiendas japonés, claro. Incluso cuando los rotulan en inglés es difícil saber lo que contienen. La parte buena es que es muy divertido, y la mala es que es muy difícil recordar donde está cada sítio, porque no hay prácticamente escaparates. Ah, no recuerdo si os habíamos contado que aquí las calles, con alguna excepción, no tienen nombre, así que os podeis imaginar que encontrar una dirección es bastante complicado incluso con un mapa y hasta para los tokiotas.

Pero a lo que íbamos, que Tokio es una ciudad tridimensional que se extiende sobre el suelo y por debajo del suelo. En los sotanos de los grandes almacenes (depattos = departament stores en engrish) están los supermercados de alimentación, y debajo de estos encontramos parkings y sobretodo líneas de metro. El metro de Tokio es una ciudad subterránea, con sus avenidas, sus centros comerciales, sus lavabos y sus fuentes. Hay mil líneas, que además se juntan con otras mil líneas de tren urbano exterior, así que el tráfico se reparte por las calles, los subterráneos y las vías de tren elevadas. Las estaciones más importantes, como Shinjuku, tienen más de 30 salidas distintas al exterior, y equivocarse puede suponer tener que andar o desandar un kilometro, por lo que hay que ir con ojo. Por lo demás, es muy sencillo de usar y todo está muy bien indicado.

La idea universal que tenemos son trenes y andenes repletos a rebosar controlados por trabajadores del metro que se dedican a empujar a la gente para poder cerrar las puertas del vagón, pero esto no pasa más que en la hora punta. En los 25 días que llevamos aquí todavía no hemos tenido que usar los codos para entrar en el metro, y el 80% de las veces hemos podido ir sentados. En casi todas las paradas hay lavabos, fuentes, máquinas de bebida, conexión Wi-fi de alta velocidad, y hasta vagones señalizados en los que el aire acondicionado está al mínimo. Con tanta comodida no es raro que dormir en el metro sea uno de los pasatiempos de los tokiotas, al que tengo que confesar que yo me he aficionado últimamente. Saber que puedes cabecear sin tener que preocuparte de que te roben la cartera es una gozada.

En realidad de lo único que al parecer se tiene que preocupar aquí la gente es de los tocones, todo un fenómeno social. Hasta tal punto llega el tema que en las horas punta hay vagones "rosa" exclusivos para mujeres! Una de las actividades que nos queda por hacer es coger el metro en hora punta (6/7 de la mañana) y documentarlo. De momento os dejamos un vídeo resumen de un trayecto en tren por Tokio.

Si venís por aquí no podeis dejar de visitar el área de Odaiba, a la que se llega con un tren automático que, como no tiene piloto, tiene asiento frontal desde el que puedes disfrutar casi gratis de una de las mejores vistas de Tokio. Es casi como una montaña rusa, especialmente recomendable cuando se acerca la puesta de sol. Oficinistas pequeñitos debajo, rascacielos arriba, agua en el horizonte, norias, arquitectura espectacular... impresionante!! Y si te recorres toda la línea y vuelves sin salir de las instalaciones del tren te sale por menos de un euro! Esto sólo pasa en Tokio....






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