jueves, 18 de octubre de 2007

Hiroshima

Llevamos un par de dias en Kyoto, nuestra ultima parada en Japon y el sitio perfecto para despedirnos del pais. Hemos llegado un poco pronto porque las hojas de los arboles apenas si han empezado a enrojecer y prometen un noviembre impresionante. Dicen que marzo y noviembre son los mejores meses para visitar Japon. En octubre no se esta nada mal. En estos dias Alberto ha recorrido la ciudad a pie y yo en bicicleta. Estamos alojados en un ryokan (casa tradicional japonesa) y nos acoge una pareja que entre los dos suman mas de 150 anyos. La casa tiene dos plantas y nosotros nos alojamos en la de arriba, que es la reservada a los huespedes. El marido se pasa el dia arriba y abajo y cuando le da nos abre la puerta de la habitacion para preguntarnos cosas. La mitad de las veces ni le entendemos. Y es que el hombre no ve tres en un burro y debe oir menos. Cuando me lo cruzo en el pasillo hasta que no me tiene delante no se percata y pega unos respingos de cuidado.


En fin, que de lo que yo queria hablar era de Hiroshima, que para eso me lo he preparado. En los dias anteriores a nuestra llegada a la ciudad yo estuve leyendo un libro que habia comprado en Barcelona: Diario de Hiroshima de un medico japones, de Michihiko Hachiya. Es un diario personal de un doctor en el que narra los dos meses posteriores al 6 de agosto, fecha en que la aviacion americana dejo caer la bomba atomica en Hiroshima.


Muchos hechos que se relatan en el libro luego los volvi a leer en el Museo de la Bomba Atomica. Cuenta como tras la explosion, el pika, como le llaman los japoneses, todo lo que habia en kilometros a la redonda desaparecio. Lo que no se deshizo por efecto del intenso calor que desprendio la bomba, quedo reducido a cenizas en los incendios que el primer dia arrasaron la ciudad. Las ciudades japonesas por entonces estaban casi enteramente compuestas de edificios de madera, por eso muchos fueron atacadas con bombas incendiarias, como ocurrio con Tokyo.


Los que estaban a menos de 500 metros del pika perecieron al instante. La piel se les desprendio de los musculos y se les evaporaron los fluidos corporales. Los que estaban en un radio de un kilometro a la intemperie tambien murieron, bien durante el pika, despues en los incendios o dias mas tarde, entre diarreas y vomitos producidos por los efectos de la radiacion. A mas distancia del hipocentro menores los efectos. A 3 kms, la gente que estaba en la calle tenia quemaduras en toda la piel que habia quedado expuesta o en las partes cubiertas por tejido oscuro, al absorber mas calor. Unas flores rosa en una camisa blanca se quemaban y se quedaban pegadas a la piel solo por ser de un tono un poco mas oscuro que el blanco.


Pasados los dias, muchos que al principio se encontraban perfectamente empezaron a mostrar sintomas de recuento de plaquetas y globulos blancos bajo. Les aparecian manchas purpura en la piel y se les caia el pelo. A los pocos dias fallecian. De un total de 300.000 habitantes perecieron casi la mitad. Los que nacieron en los meses posteriores presentaban alteraciones como hidrocefalia y retraso mental.


Cuando las fuerzas de ocupacion americanas llegaron a Hiroshima contruyeron un centro medico. En una ciudad en la que gran parte de la poblacion necesitaba algun tipo de tratamiento, esto hizo que la poblacion acudiera en masa buscando ayuda. Al poco tiempo dejaron de ir al darse cuenta de que los americanos no se habian plantado en la ciudad para tratarlos, unicamente los examinaban para estudiar los efectos de la radiacion y los enviaban para casa.


Hay varias teorias de por que USA decidio lanzar la bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki. Unas dicen que para evitar la entrada de la URSS en el conflicto y que no agrandara su poder en la zona, pero lo cierto es que los rusos ya se habian adelantado y combatian con los japoneses en Manchuria. Otras dicen que se tenia que justificar el costoso proyecto Manhattan. Otras que fue una venganza por Pearl Harbor. Sea cual fuera la razon, ambas bombas fueron lanzadas sobre la poblacion civil. En Hiroshima cayo en pleno centro, lleno de comercios y escuelas,en una ciudad en la que los cuarteles habian sido desalojados semanas antes.


Hiroshima y Nagasaki supusieron el comienzo de la guerra fria. Cada vez mas paises se han ido sumando a la lista de los que poseen armas nucleares y cada vez se desarrollan bombas mas potentes. Ya en los 50, la bomba que los Estados Unidos probaron en las islas Bikini tenia 1.500 veces la potencia de la que arrojaron sobre Hiroshima. Japon hasta ahora se ha mantenido al margen de esta carrera, pero no durara mucho tiempo. Desde hace un par de anyos el primer ministro ya no se reune cada 6 de agosto con los hibakusha (es el nombre que le dan los japoneses a los afectados por la bomba) como se venia haciendo cada anyo desde el final de la guerra.


Como el post me ha salido un poco deprimente, pongo una foto de la isla de Miyajima, que aunque para mi gusto es un conyazo de excursion y una trampa para turistas, es bien fotogenica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe dar cierto repelús recorrer las calles de una ciudad donde hace 60 años no quedó bicho viviente, la historia que cuentas es sobrecogedora.
Como es verdad que no sabe uno muy bien que decir tras leer esto, solo sugeriros que pregunteis por allí como se llama Carod-Rovira, porque el otro día dijo que se llama Josep Lluis aqui y en China, y como Japón pilla cerca...
Por cierto, que se me olvidó decirlo, en CQC no os vi, pero casi si. Igual pasando el video a cámara lenta se ve la perilla de Alberto o los piños de Carol, quien sabe

Unknown dijo...

Yo también pillé al Carod Rovira en plena acción pero encuentro mucho más entretenidas las aventuras que nos cuentan por aquí nuestros estimados lluc y pepineta. Que sepáis que os llevo siguiendo más o menos desde Londres, a ti también calycanto.

Un abrazo a los tres!

Carme Villén dijo...

Vaya Carol, que relato más sobrecogedor, es impresionante. Que os voy siguiendo con detalle (la verdad es que me viene de perillas como contrapunto de la faceta de mamá las 24 horas..). Un besote a los dos

Anónimo dijo...

A ver si este Ismael va a ser uno que fue jefazo de un canal de chat, en sustitución de otro mucho más guapo. Si es asi un abrazo!!, que alegría saber algo de ti!!

Carol dijo...

Si, yo lo pensaba cuando iba por la calle. Es una sensacion muy extraña.
Acabo de leer lo de Carod Rovira jaja. No me había enterado. Y entonces, este señor, ¿por qué se dirige al rey como Joan Carles?

Ismael (Ismael? que raro se hace) que ilu que nos leas :) Y ahorra para venir a Japon, que te va a gustar un monton.

Oye, la mama empedernida, a ver si nos mandas fotos del lechoncillo, eh.