martes, 18 de septiembre de 2007

De marcha por Yoyogi Park

Si habeis ido leyendo los posts ya sabreis que hemos ido a un par de conciertillos de grupos locales y a espiar a los modernikis (por llamarlos de alguna manera) de Yoyogi Park, así que como bien habeis deducido nos hemos convertido en unos auténticos expertos en música popular japonesa. Tras realizar sesudos estudios y siguiendo el más estricto método científico, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) Toda buena canción debe tener una buena coreografía. Los fans tienen que saber que hacer con sus brazos y sus piernas en un concierto, de lo contrario pueden autolesionarse debido al exceso de ansiedad.

2) Entre canción y canción deben dejarse al menos 5 o 10 minutos de descanso, que no de silencio. Los cantantes amenizarán la espera con sorprendentes e improvisados monólogos, incomprensibles hasta para los mismos japoneses. En caso de que vean que el público se duerme (aquí no bostezan para avisar, se duermen directamente) pueden recurrir a aquello de.... "Urmmm a ver que les cantamos ahora a estas buenas gentes... Alguna sugerencia??? ", cualquier cosa con tal de fomentar el debate. Es importante decir "chotto" (chotto = un poquito) muy a menudo, y ponerse trágicos de vez en cuando.

3) Por lo menos un miembro del grupo debe ir disfrazado de vaquita o de oso, especialmente si tocan hard-rock. Salir al escenario con ropa de calle es sólo para las nenazas.

4) El fenómeno "fan" no va a asociado a un tipo de música concreto. Si no tienes fans, haz que venga a verte tu familia, pero por favor, no toques sin un público que se sepa todas las canciones y coreografías. La proporción mínima aceptable para tocar en público es de un fan por cada músico.

5) A diferencia de lo que pasa en España, aquí tienes que saber cantar y tocar antes de tirarte al ruedo. Si te tienes que poner cachas para tocar la batería, te pones, y si te tienes que pasar 12 horas al día ensayando, las ensayas. Y las poses te las aprendes bien. Que las canciones sean chulas importa menos, lo que manda es la técnica.

6) Si tienes más de 12 años, lo sentimos, es demasiado tarde para que puedas triunfar. Japón está totalmente dominado por una empresa, de cuyo nombre no me acuerdo, que controla a todos los grupos de japan pop. Al parecer reclutan a niños de entre 12 a 15 años y los entrenan durante dos o tres años. A eso de los 18 empiezan su carrera mediática, que suele acabar a los 22 o 23...

Os adjunto un vídeo rodado en Yoyogi Park con algunos ejemplos de lo anterior.






Por cierto, es posible que al abrir el blog se os intente instalar algo. No os preocupeis y dadle que "Sí" a todo, son los ficheros para ver vídeos del Stage6, van mucho mejor que los de YouTube.

1 comentario:

calycanto dijo...

Os estais superando cada día. Los vídeos son absolutamente geniales, en especial el de Yoyogi Park, con el tipo ese del megáfono y la estupenda banda sonora de los Lamones (¿se dice así en japonés?).Viendo el apartamento no se si la palabra claustrofobia tiene traducción en japonés, pero debería.
Muchas gracias, de verdad, si manteneis este nivelazo hasta junio leeros va a ser lo más deseado del día (aparte de lo obvio, claro, jeje).
Un besazo y abrazote!!