viernes, 21 de septiembre de 2007

Video-juegos en la tierra del señor Konami

Aún no hemos estado en el edificio Sony (donde puedes probar todo tipo de videojuegos "de gratis") ni en el Tokio Game Show 2007, al que iremos mañana o pasado, pero ya hemos ido visitando algunos "amusement parks" de la zona de Shinjuku. 8 plantas de edificio ordenadas temáticamente. Las plantas bajas están dedicadas a juegos "normales": desde el Street Fighter II de toda la vida al Virtual Fighter V, pasando por el Tetris en modo turbo. Increible, no da tiempo de ver si son cubitos o barritas y ya los tienen colocados, se lo saben de memoria. En las plantas intermedias hay algunos patchinkos (una especie de tragaperras que mueven el 5% del producto interior bruto de Japón) y una planta entera está dedicada a las maquinas de "catarátas", iguales que los años 80 pero con colores radioactivos. Aquí el juego con dinero es ilegal, así que todos estos sitios tienen una especie de monedas de juguete, bolas en el caso de los patchinkos, que compras con billetes reales. Las monedas o bolas que ganas en el juego las puedes cambiar por regalitos que a su vez puedes vender en unas paraditas sospechosamente ubicadas al lado de los patchinkos. Vamos, que jugar con dinero es ilegal pero está totalmente tolerado. Punto y aparta para los simuladores de carreras de caballos, en los que antes de apostar puedes pasarte por las caballerizas a observar el estado de los caballos y acariciarlos exactamente igual que en el NintenDogs. Impresionante :)

Subiendo para arriba nos encontramos con una planta dedicada a Puri-curies. Lo de "curies" seguro que viene del ingles "cuties", "bonitas", y lo de "puri" igual viene de pictures, aunque un poco pillado por los pelos. La cuestión es que son ni más ni menos que máquinas recreativas en las que el objetivo es hacerte las fotos más cursis posibles. Son fotomatones a lo bestia en los que a veces puedes alquilar disfraces de manga, o tomar prestados objetos decorativos para tirarte las fotos, acompañados de algún ordenador que te deja poner efectos especiales en tiempo real, a cual más ridículo. Además, tienes un tiempo muy limitado para tirar las fotos y elegir los efectos, por lo que tienes que ir a toda leche y los resultados son difíciles de controlar. Parece una tontería, pero la verdad es que es muy divertido y las fotos (en formato pegatina minúscula) salen chulas. Para colmo, cuando acabas debes elegir que foto quieres postular para una especie ranking y votar a su vez fotos de otros usuarios del top-parade. Nos da la sensación de que esto en España triunfaría entre las 13-añeras, aunque aquí no parece limitarse por edad, en el rato que estuvimos nosotros coincidimos con v arias chicas de entre 20 y 30 años que se estaban haciendo fotos en grupo.

Pero lo mejor está en las plantas superiores. En el ascensor ponía que estaban dedicadas a "Video-Card games", así que no nos hacíamos una idea muy concreta de lo que era. En realidad todavía no lo tenemos muy claro, pero parece que se mezclan dos conceptos: En primer lugar una tarjeta de memoria en la que se deben ir guardando las partidas, etc... Muchos de los juegos que se veían en estas plantas eran como de rol o aventuras gráficas, por lo que parece lógico que tengan que guardar las partidas a medias. Por otro lado, y mucho más espectacular, eran los videojuegos que combinaban cartas tipo cromos (o Magic) con el propio videojuego. Además de la pantalla frontal tienen una pantalla a modo de tablero que no sólo no parece una pantalla sino que además es capaz de "leer" información de las cartas que dispones sobre ella. Es decir, que tu pones tus cartas, que representan ejercitos, monstruos, jugadores de beisbol, o lo que sea, sobre la mesa, las ordenas, mandas a algunas a atacar, otras a defender, etc, etc... y la pantalla lo detecta y reacciona. Pongo un vídeo abajo para que os hagais una idea, aunque seguro que Youtube y similares encontrais mucha más información al respecto.






No hay comentarios: