lunes, 17 de septiembre de 2007

Sakura House, o como dormir y comer en Tokio por 18 € y pico.

Una de las ventajas de viajar con tiempo es que puedes encontrar precios por debajo del "telaclavo" turístico. Nuestra idea original para Japón era alternar un piso de alquiler en Tokio con idas y venidas ocasionales a otras zonas mediante el Japan Rail Pass. Pero si buscar un piso ya es difícil aquí, imaginad en Tokio. Como es normal, el mundo del alquiler se orienta hacia el mercado local y no hacia el extranjero, por lo que no encontramos prácticamente ninguna página en inglés que nos pudiera ayudar, y lo que es peor, encontramos varias que nos desanimaron advirtiéndonos de lo sumamente caro y difícil que era alquilar en Tokio. Al parecer tienen todo un sistema legal montado que obliga al inquilino a pagar casi 6 meses por adelantado, a presentar mil avales y a aceptar condiciones prácticamente fuera del alcance de los no residentes. La parte buena es que encontramos la página de Sakura House.

Esta empresa está especializada en alquilar pisos, habitaciones y camas a extranjeros, con un sistema mucho más simple y a precios bastante más económicos que un hotel. En nuestro caso elegimos un apartamento independiente en una zona cercana al centro y por un periodo (mínimo permitido para apartamentos) de un mes. Tiene unos 13 m2. Cocina, baño e Internet incluídos. No es muy grande, pero más que suficiente para dormir y cocinar. Está situado en el barrio de Monzen-Nakacho (muy tranquilito y rodeado por templos), a diez minutos del metro y a quince minutos en metro de Shibuya, que es algo así como la Plaza Catalunya de aquí. Es un edificio curioso, como todos los de Tokio, y desde luego no es bonito, pero sí muy práctico. Pegas le hemos encontrado 3:

1) Es difícil pillarle el punto al aire acondicionado. O te asas en tu propio jugo o te congelas.

2) Las cortinas son de papel de fumar: tenemos más luz que en el armario de un torero.

3) El sistema de recogida de basuras es super-estricto, tirando a demencial.

Lo de las basuras en realidad no es culpa de los de Sakura, pasa igual en todo Tokio. Pero es que es un infierno. Recogen la basura orgánica sólo dos veces por semana, y sólo puedes tirarla ese día y en la franja horaria de 7 a 8 de la mañana... Y cuidado con equivocarte al separarla porque si no lo haces bien no se la llevan!!. Separar significa, por poner un ejemplo real, quitar el tapón y las pegatinas de una botella de pet y tirarlas en el container de "no-reciclable", y dejar la botella en el container de reciclable. Los chicos que nos llevaron al onsen de Kawasaki nos dijeron que ellos se suelen llevar toda la basura que producen en Tokio a Kawasaki (Kawasaki es algo así como Cornellá pero con Yakuzas) porque allí es mucho más fácil deshacerse de ella. Para colmo, en Tokio NO HAY PAPELERAS. Ni una. Al parecer las quitaron a raíz del 11-S, o eso nos contó alguien...

Pues eso, que pasarse en Tokio de un mes para arriba, compartiendo un pequeño piso entre dos, puede salir por unos 18€ al día ... y mucho menos si estás dispuesto a compartir un dormitorio con 4 o más personas. Tras diez días aquí estamos muy contentos con nuestro pisito de 13 m2, eso de poder cocinar desde la bañera no tiene precio.... Por cierto, nuestra bañera es muy normalita, pero la que le tocó a MaM parece ser que era del futuro. Según él, la bañera era "super-cañera" y le decía cosas en japonés (no sabemos si al oído). Y le dejaba programar los grados centígrados del agua con unos botoncitos y tal, que eso ni en Star-Wars se ha visto todavía...


P.D. Alguien nos pidió un video con los lavabos "full-equipment", pero hay un problema... Hasta que no te sientas no responden a ninguna orden, y una vez sentado hay poco que grabar. He intentado engañar al sensor de culos sin éxito. Seguiremos intentándolo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas…hace 6 meses viaje a Japon y pude conocer el enigmatico e imponente Monte Fuji; la mejor experiecia viajera de mi vida!!!

Quiero agradecer al staff de http://www.rutafujitours.tk por su puntualidad, amabilidad y profesionalismo.

Os recomiendo!!!

Anónimo dijo...

Yo también estuve alojado en un apartamento de Sakura House, concretamente en la zona de Asakusa. El sistema de recogida de basuras era el mismo. En un principio me obligaba a dejar las basuras entre las 7 y las 8 de la mañana, como indican, pero me di cuenta que la noche anterior la gente ya dejaba las basuras, así que en ese aspecto no es tan estricto. En cuanto a la falta de papeleras en Tokyo, al menos yo sí vi unas cuantas, de hecho, más de un día, para no tener que guardar basura en el apartamento esperando que llegara el día de poder dejarla por el sistema tradicional, llevaba la basura a las papeleras de un parque cercano. No debería ser el único, todas las noches esas papeleras estaban llenas de bolsas.